Ejercicios de suelo pélvico
Ejercicios de yoga para la incontinencia: ¿cómo pueden ayudarte?
Nos ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Nos relaja. Mejora nuestra confianza con nosotras mismas. Reduce el estrés. Mejora la coordinación y la concentración. Nos ayuda a mejorar la calidad de nuestro sueño. Aporta beneficios a nivel digestivo. Mejora el dolor lumbar.
¿Sabías que dedicar tan solo 15 minutos al día a la práctica de yoga puede aportarnos enormes beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente? A la larga lista que acabamos de enumerar, debes sumas una muy importante y con la que, si estás aquí, es probable que te sientas identificada: el yoga puede ayudarte a mejorar notablemente la incontinencia urinaria.
Ejercicios de yoga para pérdidas de orina
FORTALECE TU SUELO PÉLVICO
Un estudio reciente sobre los tratamientos contra la incontinencia urinaria comprobó que, a los medicamentos, dispositivos especiales o los conocidos ejercicios de Kegel para la incontinencia urinaria, había que sumar un nuevo método con resultados efectivos y muy beneficiosos: la práctica de la milenaria disciplina del yoga.
La investigación descubrió que el yoga ayuda enormemente a mujeres mayores de 55 años en su lucha contra el problema de las pérdidas de orina. Las mujeres que introdujeron la práctica del yoga en su rutina, llegaron a experimentar una reducción del 75% en la frecuencia de su incontinencia.
¿De qué manera los ejercicios de yoga para las pérdidas de orina repercuten en la mejora de estas? Gracias a su efectividad para fortalecer el suelo pélvico. Si eres una lectora habitual de nuestro blog, “suelo pélvico” es un concepto que ya conocerás, así como del papel tan importante que tiene para tu salud en general y tu problema de incontinencia urinaria en concreto.
Si, por el contrario, no habías escuchado hablar de este concepto todavía, no te preocupes. Según el informe “Estudio sobre Suelo Pélvico e Incontinencia Urinaria”, un 35% de mujeres españolas desconocen qué es el suelo pélvico y en qué estado se encuentra el suyo. Desconocen también los problemas derivados de un suelo pélvico debilitado y que existen ejercicios para fortalecerlo.
El suelo pélvico lo conforman un grupo de músculos cuya función es dar soporte a los órganos internos. Entre estos órganos se encuentran los intestinos, la vejiga y el útero que, junto a otros elementos como los esfínteres, van a ser responsables de que podamos controlar la evacuación y la micción. Si estos músculos se debilitan, son incapaces de cumplir con su función de soporte y contención y es cuando da lugar, entre otros problemas, a las pérdidas de orina. El embarazo, el parto, el sedentarismo, el sobrepeso o simplemente el paso de los años, pueden provocar el debilitamiento del suelo pélvico y en nuestras manos está impedirlo ejercitándolo.
Gracias a sus posturas, los ejercicios respiratorios y los cierres energéticos, el yoga nos permite tomar conciencia de nuestro suelo pélvico y trabajarlo para prevenir futuros problemas o ayudar a mejorar las pérdidas de orina de quienes ya las padecen.
Posturas de yoga para incontinencia urinaria
4 ASANAS (POSTURAS) PARA FORTACELER EL SUELO PÉLVICO
A continuación, te mostramos 4 posturas o ejercicios de yoga para incontinencia urinaria gracias a la implicación del abdomen y la zona pélvica que exigen. Antes de ello, queremos dejar claro que es importante que te informes sobre cada una de ellas para que la práctica sea segura y evites hacerte daño. Acudir a un o una profesional siempre será nuestra opción más recomendable.
Bhujangasana – Postura de la cobra
Simula la forma de una cobra con la cabeza levantada. La espina lumbar está arqueada y el abdomen estirado, ayudando a su fortalecimiento, así como el del suelo pélvico.
Marjaryasana – Postura del gato
Recibe este nombre porque, con ella, se busca imitar los movimientos de un gato. Este estiramiento es realmente relajante y fomenta la respiración profunda. Centra la mente, favorece la flexibilidad de la espalda y fortalece espalda y zona pélvica.
Fuente: Yogateca
Setu Bandha Sarvangasana – Postura del puente
Piernas, caderas y espalda se levantan para adoptar la forma de un puente. En esta postura se alarga la columna, el abdomen y los flexores de la cadera y el pecho se expande.
Fuente: Yogateca
Adho Mukha Svanasana – Postura del perro bocabajo
Una de las posturas más beneficiosas gracias a la seminversión del cuerpo. El corazón se sitúa por encima de la cabeza y el riego sanguíneo se invierte mejorando la circulación. Tonifica los órganos reproductores y fortalece espalda, cuello, abdomen y piernas.
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas las novedades y los mejores descuentos
Comentario
Juliana Fernandez
Muchas gracias por compartir estos ejercicios de yoga para la incontinencia urinaria. Me ha venido de mucha ayuda, sin duda el yoga tiene muchos beneficios. Saludos