Incontinencia urinaria
¿Cómo saber si es pérdida de orina o líquido amniótico?
La pérdida de líquido amniótico es una de las preocupaciones más comunes durante el embarazo. Saber si es pérdida de orina o líquido amniótico es fundamental en este proceso, especialmente para aquellas mujeres que previamente ya padecen algún tipo de incontinencia urinaria. ¿Por qué?
En cuanto a pérdida de orina o líquido amniótico, te adelantamos desde ya que ninguna de las dos es algo normal —no durante todo el embarazo, como veremos más adelante—. Pero, en el caso de la pérdida de líquido amniótico, además puede ser causa de riesgo en el embarazo. ¿Qué significa exactamente este riesgo? ¿Qué pasa si pierdo líquido amniótico? ¿Cómo saber si es pérdida de orina o líquido amniótico? Sigue leyendo para resolver todas tus dudas:
¿Qué pasa si pierdo líquido amniótico?
Durante la gestación, el bebé se encuentra rodeado por este líquido dentro del útero y, a su vez, está contenido dentro de la bolsa amniótica. Para ser más claras, el bebé “está flotando” en el líquido amniótico. Esto le permite moverse dentro del útero, queda protegido de golpes o movimientos bruscos, mantiene una temperatura constante, se evita la presión en el cordón umbilical y ayuda en el adecuado desarrollo del feto. Como puedes imaginar, la cantidad de líquido amniótico debe estar siempre entre unos determinados valores para poder cumplir todas estas funciones.
Entonces, “¿qué pasa si pierdo líquido amniótico?” La expresión ‘romper aguas’ no es otra cosa que la rotura de la bolsa, produciéndose este escape del líquido amniótico. Si esto sucede antes de tiempo, debe consultarse inmediatamente con el médico/a especialista, ya que puede ser una complicación peligrosa para el bebé y la madre. Ahora bien, ¿cómo saber si es pérdida de orina o líquido amniótico? Veamos cuáles son las principales diferencias:
¿Cuál es la diferencia entre pérdida de orina y líquido amniótico?
A veces ocurre que la pérdida de líquido amniótico no es exactamente como la imagen que el cine nos ha inculcado de una mujer que rompe aguas. La pérdida de líquido amniótico no tiene por qué ser algo escandaloso o llamativo, o algo que ocurre de repente. Es más, a raíz de esta preocupación generalizada, muchas mujeres creen estar perdiendo líquido amniótico al notar húmeda o manchada su ropa interior, especialmente en la última etapa del embarazo. En la mayoría de los casos, este no es más que flujo vaginal (algo muy común incluso sin estar embarazada y nada alarmante) o tal vez son pequeñas pérdidas de orina. Por lo que saber cuál es la diferencia entre pérdida de orina y líquido amniótico es primordial para mantener la calma y ahorrarnos algún que otro susto a la hora de ir al baño.
Abrimos aquí un paréntesis para recordar que las pérdidas de orina durante el embarazo son habituales pero, como decíamos, no son normales durante todo el proceso de gestación. Son frecuentes a partir del quinto mes, que es cuando el bebé y el útero pueden ejercer presión sobre la vejiga, por una cuestión de espacio. Es algo incómodo, pero no debería ser un problema de salud.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre pérdida de orina y líquido amniótico? ¿Cómo saber si es una u otro? ¿Y si es flujo vaginal? ¿O incluso sudor? La clave está en observar con detalle la ropa interior para apreciar la diferencia:
- Pérdidas de líquido amniótico: La ropa interior se moja de un líquido parecido al agua, es inodoro y transparente, muy acuoso.
- Pérdidas de orina: La orina, que también puede mojar la ropa interior, se distingue fácilmente por su característico olor y su color amarillento.
- Flujo vaginal: El flujo es espeso y viscoso. Se distingue nada más verlo.
- Sudor: Es menos común, pero si ocurre, este no suele ser suficiente como para mojar la ropa interior.
¿Cómo saber si pierdo líquido amniótico?
Tener claras estas particularidades es la manera más sencilla para saber si es pérdida de orina o líquido amniótico. Igualmente, ante la duda y para mayor tranquilidad para saber si pierdes líquido amniótico, nuestro consejo es que consultes con tu ginecólogo/a de confianza. Con un análisis o una pequeña exploración, sabrán determinar si la bolsa amniótica tiene alguna fisura.
Por tu parte, un par de cosas que puedes hacer para saber si pierdes líquido amniótico es: Utilizar ropa interior oscura que te ayude a diferenciar bien los colores por si se tratara de simple flujo vaginal. O también, cuando lo creas necesario, hacer pis hasta sentir que tu vejiga está vacía para desechar la opción de pérdidas de orina. No obstante, repetimos que lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico/a especialista para evitar riesgos o complicaciones.
¿Ya sabes cuál es la diferencia entre pérdida de orina o líquido amniótico? ¿Te ha resultado útil este post? En Tampsec queremos ayudarte a resolver todas tus dudas relacionadas con la incontinencia urinaria. Descubre nuestros artículos sobre salud femenina y estilo de vida en nuestro blog. ¡Sigue aprendiendo con más publicaciones como esta!
Comentarios
Nayeli
Yo tengo una duda desde la mañana que me levante estoy llendo mucho al baño pero me huele mucho no se si es líquido o pipi y ya me preocupo xq mi embarazo es de alto riesgo y ya había estado internada por una amenaza de ruptura de membranas y me dan punzadas en la parte baja de mi vientre
Equipo Tampsec
Hola Nayeli,
Recomendamos que visites a tu médico de confianza y no dejes que el problema vaya a más! Un saludo!
Carmen
Tengo una duda, desde ayer tengo pérdidas de líquido, no sé si es el líquido amniótico o orina, yo voy al baño y al rato siento q m sigue saliendo, más q todo después de comer, el bebé se sigue moviendo normal, ya tengo 40 semanas..
Equipo Tampsec
Hola Carmen,
Te recomendamos que lo mires con tu doctor/a de confianza. Un saludo,
Carmen
Tengo una duda, desde ayer tengo pérdidas de líquido, no sé si es el líquido amniótico o orina, yo voy al baño y al rato siento q m sigue saliendo, más q todo después de comer, el bebé se sigue moviendo normal, ya tengo 40 semanas..
Anahi
Me duele mla cadrra y voy con frecuencia al baño y no se si sea el liquido o orina ya que al momento de levantarme veo q es trasparente y estoy de 37 semanas
Equipo Tampsec
Hola Anahi, en este caso recomendamos que acudas a tu médico especialista para que pueda decirte exactamente qué es y así poder buscar una solución. Un saludo,
Yamila
Buenos días yo estoy de 5 semanas y 2 días aun el feto no aparece en el saco , pero me dijeron que tengo líquido libre en cavidades, eso que significa .
Equipo Tampsec
Hola Yamila, lo mejor es que consultes con tu médico.
Raquel
Tengo 34 semanas y desde la semana pasada estoy con contracciones indoloras, pero por ratos siento que me sale un chorro y cuando reviso es fluido vaginal.
Equipo Tampsec
Hola Raquel, para este tipo de casos es aconsejable que consultes a tu médico habitual. Un saludo