Salud femenina
Prolapso uterino: ¿qué es?, ¿qué relación existe con la incontinencia?
El prolapso uterino es una enfermedad que afecta a muchas mujeres. De hecho, son muchas las usuarias que la sufren que, diariamente, acuden a nosotros para consultarnos sobre la relación de ese problema con la incontinencia urinaria o preguntarnos si pueden utilizar nuestros tampones para pérdidas de orina.
Para dar respuesta a todas ellas y cualquiera que esté interesada en obtener más información acerca del prolapso uterino, con este artículo inauguramos una serie dedicada en exclusiva a hablar sobre ello. ¿Qué es el prolapso de útero?, ¿qué relación existe entre el prolapso y la incontinencia urinaria?, ¿puede una mujer con prolapso utilizar los tampones de incontinencia urinaria Tampsec? ¡Sigue leyendo porque esto te interesa!
¿Qué es el prolapso de útero?
Imaginamos que si has llegado hasta aquí y estás leyendo esto es porque sufres prolapso o estás interesada en obtener más información sobre ello. Así que, resumámoslo: ¿qué es el prolapso de útero? Es la caída o el descolgamiento del útero sobre la vagina (o fuera de ella). ¿Qué lo provoca? El debilitamiento de los músculos de la pelvis. Esta misma causa podría provocar también el descolgamiento de otros órganos pélvicos (prolapso de vejiga, prolapso vesical…).
Como ya hemos comentado al principio del artículo, el prolapso uterino es una enfermedad muy frecuente en mujeres. Los partos vaginales, haber tenido niños muy grandes, la menopausia, tener problemas de estreñimiento, el sobrepeso o, directamente, por herencia familiar, son algunas de las causas del debilitamiento del suelo pélvico y que, por tanto, pueden ser también causantes del prolapso.
¿El prolapso provoca pérdidas de orina?
Si bien es cierto que uno de los síntomas más comunes del prolapso uterino son los escapes de orina y que, aproximadamente, la mitad de las mujeres que sufren prolapso padecen también incontinencia urinaria de esfuerzo, no tiene por qué, necesariamente, derivar en eso.
La incontinencia urinaria asociada al prolapso se caracteriza, por lo general, por escapes de orina en cantidades relativamente pequeñas. Como hemos dicho, es la incontinencia de esfuerzo la que más se relaciona con el prolapso. Se trata de pérdidas que tienen lugar en el momento concreto de realizar un esfuerzo. Un esfuerzo como correr o saltar, o incluso algo tan cotidiano como reír o toser.
¿Se pueden utilizar los tampones de incontinencia Tampsec con prolapso?
¡Sí! Los tampones de incontinencia Tampsec retienen el prolapso y pueden utilizarse como complemento a un pesario.
De hecho, Pilar Pons, fisioterapeuta especializada en vaginismo y suelo pélvico, asegura en esta entrevista que no solo recomienda Tampsec para las pérdidas de orina, sino también a las mujeres que sufren prolapso y que dejan de realiar actividades de impacto abdominal. ¿La experiencia de todas ellas con los tampones Tampsec? Volver a sentirse tranquilas y despreocupadas a la hora de realizar su vida diaria como antes.
¿Quieres solicitar más información acerca de nuestros tampones de incontinencia urinaria? Puedes consultar nuestro blog para solucionar tus dudas o ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios
María del Puy Alonso
Hola buenas, hoy he probado los tampones y estoy impresionada, lo que quería saber es como limpiarlos y si puedo usar algun lubricante, porque tengo un poco de sequedad vaginal y me hacen escozor para ponerlo. Gracias
Un saludo.
Equipo Tampsec
Hola María,
Muchas gracias por tu comentario, para limpiarlos tienes dos opciones; Puedes lavarlo con jabón íntimo o neutro y agua caliente o puedes hervirlo durante 5 minutos. Es importante que el material esté frío antes de escurrirlo. Si lo vas a usar al día siguiente lo puedes dejar en un bol con agua fría. Si lo quieres usar de forma ocasional lo puedes colgar por el hilo y dejarlo secar hasta que está bien seco (su estado original) antes de guardarlo en el porta-tampones. En cuanto a la sequedad vaginal, no hay ningún problema! Puedes utilizar un lubricante a base de agua una vez lo hayas escurrido para ayudar a su introducción. 🙂 Espero haberte ayudado.
Un saludo!