Ejercicios de suelo pélvico
Ejercicios de suelo pélvico: ¿por qué es tan importante fortalecer esta zona?
La calidad de vida de una mujer está muy relacionada con el estado de su suelo pélvico. Trabajarlo, tonificarlo y fortalecerlo se traduce en un importante aumento de su bienestar físico y mental. Esta es una realidad que, sin embargo, aún muchas mujeres desconocen. Muchas de ellas no tienen conciencia de qué es y por qué es tan importante realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
El debilitamiento del suelo pélvico es algo mucho más común de lo que creemos, pero en la mayoría de casos, no nos paramos a pensar en esa parte de nuestro cuerpo hasta que aparece un problema asociado a él. No le prestamos atención, no lo observamos habitualmente y, por tanto, no somos conscientes cuando algo cambia y empieza a ir mal. ¿Cuál es uno de los problemas que más perjudican la vida de la mujer y que son, en gran medida, consecuencia de un suelo pélvico debilitado? La incontinencia urinaria.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se encuentran en la parte inferior de la cavidad abdominal. Está formado por tres anillos que se encargan de mantener en suspensión y en la posición correcta los órganos pélvicos (útero, vejiga, vagina y recto) para que funcionen como deben. Cuando estos músculos de sujeción se debilitan, una de sus fatales consecuencias puede ser la incontinencia urinaria. De hecho, una de principales causas de la incontinencia urinaria de esfuerzo (los escapes de orina que se producen al hacer un esfuerzo abdominal) es un suelo pélvico debilitado.
¿Por qué se debilita el suelo pélvico?
Como cualquier otro músculo del cuerpo, los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse por razones naturales, como la edad o la inactividad. Sin embargo, los cambios hormonales y los efectos que el embarazo, el parto vaginal y la menopausia producen en la mujer y concretamente en esta musculatura, son especialmente lesivos para él.
Ejercicios suelo pélvico mujer
Realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico en mujeres es una actividad que ayudará a reducir las negativas consecuencias de su debilitamiento y que, además, repercutirá positivamente en otros aspectos de la vida como son las relaciones sexuales.
¿Por qué es tan importante ejercitar el suelo pélvico? Porque los problemas derivados de él afectan, ni más ni menos, que al 25% de las mujeres mayores de 40 años y una actuación temprana y estrategias preventivas ayudan a muchas pacientes a controlar y evitar que esos problemas se agudicen.
De hecho, aún sin presentar ningún síntoma, es muy recomendable que todas las mujeres, independientemente de su edad, se inicien en estos ejercicios ya que está demostrado que un buen conocimiento sobre el suelo pélvico y su fortalecimiento, pueden prevenir futuros trastornos.
Ejercicios suelo pélvico incontinencia
Las pérdidas de orina son un problema que afecta ya alrededor del 15% de las mujeres mayores de 40 años. De los diferentes tipos que hay, las pérdidas de esfuerzo, es decir, las que se producen en acciones tan habituales como reír o estornudar son unas de las más frecuentes. Como hemos dicho anteriormente, el debilitamiento del suelo pélvico es uno de los principales causantes de este tipo de incontinencia pero realizando ejercicios de suelo pélvico para reforzarlo es posible mejorar considerablemente este problema. De hecho, según los expertos, alrededor del 60% de mujeres que ponen en práctica de manera regular ejercicios para la incontinencia urinaria de esfuerzo, han mejorado notablemente su problema.
No obstante, siempre que suframos pérdidas de orina es necesario acudir a un profesional para que realice un estudio de nuestro suelo pélvico y de nuestro caso concreto.
Ejercicios suelo pélvico: Kegel
Diagnosticado el problema de incontinencia urinaria, los ejercicios de Kegel son, además de uno de los más conocidos, uno de los ejercicios para la incontinencia urinaria más indicados.
¿En qué consisten los ejercicios de Kegel? Se trata de entrenar la zona del suelo pélvico haciendo fuerza y relajando los músculos en varios momentos del día. Si somos constantes, esta técnica puede ayudar considerablemente a fortalecer los músculos y en un periodo de tiempo empezar a notar una disminución de nuestros problemas de incontinencia urinaria.
Además de los ejercicios de Kegel, existen otros métodos que ayudan al fortalecimiento del suelo pélvico y te hemos hablado de algunos de ellos en otros posts de nuestro blog:
· Ejercicios hipopresivos para suelo pélvico
· Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico con bolas chinas
· Fortalecer el suelo pélvico con conos vaginales
¿Necesitas más información acerca del suelo pélvico y los ejercicios para fortalecerlo? Puedes consultar nuestro blog para solucionar tus dudas o ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios
reeducacion de suelo pelvico
Muchas gracias por compartir estos ejercicios, excelente artículo sobre el suelo pélvico. Saludos
Meri
Me orino por mi enfermedad. Puedo usarlos.
Equipo Tampsec
Hola Meri, necesitaríamos saber a qué son debidas exactamente las pérdidas, son de esfuerzo? A qué tipo de enfermedad se debe? Un saludo,